¿Que es el arteterapia antroposófica? - Maya Moussa

manosamarillo.jpg

El arteterapia corriente se inició en EEUU y GB en los años 40, como terapia de expresión, con el propósito de expresar a través del arte las experiencias traumáticas y el dolor vivido, inexpresable verbalmente.



Arteterapia antroposófica va más allá de la mera expresión, aunque a veces sea lo primero que necesita un paciente, expresar el dolor, el estado de shock, miedo, rabia o frustración. Arteterapia antroposófica en primer lugar no se entiende como una terapia de expresión más, sino, se trata de una terapia de impresión. Queremos proporcionar al paciente impresiones , a través de su propio hacer artístico que le impulsen a desarrollar nuevas facultades, o develar capacidades que ya llevaba dentro, activar su propio ser a todos los niveles, desde sus funciones orgánicas a las que se llega por ejemplo a través de la escultura con barro o se activa por medio del color.

El impacto del propio color sobre el estado anímico se ha investigado a fondo y todo el mundo lo conocemos por propia experiencia , pero normalmente desconocemos su efecto directo sobre la vitalidad y las funciones vitales. En esto nos basamos según las indicaciones y necesidades terapéuticas del paciente. Sin embargo, consideramos el aspecto más importante del arteterapia antroposófica aquella dimensión que transmite al paciente la vivencia y realidad de su propio ser : la experiencia de que no soy mi enfermedad, sino soy un individuo con su capacidad de tomar decisiones y de ser creativo.

Muchas veces se puede observar que es a partir de ahí que la persona se vuelve a implicar en su propio proceso, que se vuelve a construir un puente desde un ser íntegro anímico-espiritual hacia un cuerpo físico debilitado con funciones vitales agotadas.

Arteterapia antroposófica se especializa en diferentes artes y su relación con los diferentes ámbitos de la organización humana.

 
15879354923_443c533122_b.jpg
salon-principal-casa-batllo-gaudi-barcelona-dosde-publishing_978-84-9103-056-0_25-007-00_C06.jpg



  • La arquitectura, aunque todavía poco desarrollada en su aspecto terapéutico, se contempla en su influencia que tiene sobre el bienestar físico ; no es lo mismo, habitar una « estantería » de hormigón que vivir en un espacio con proporciones y formas armoniosas y orgánicas

 
platonicos.jpeg
  • La escultura, sea en piedra o -por ser más fácil de manejar- en barro, crea un intenso vínculo entre las fuerzas vitales que se intensifican al esculpir, y el cuerpo físico.Para esto hay que tener los recursos energéticos necesarios en fuerza física de las que muchos pacientes en este momento no disponen.

 
20160213_081616.jpg
20160213_081628.jpg
20160213_081640.jpg
  • En la pintura y el dibujo contamos con esta fuerza sanadoras como aliados del terapeuta : los colores. El color nutre el alma e igual que un nutricionista desarrolla un plan de dieta a su paciente, el arteterapeuta tiene que saber donde recoger al paciente y hacia donde llevarlo, a fin de que sus aspectos desintegrados entre el alma y las funciones vitales puedan volver a interactuar. Por medio de la vivencia específica del color, de manera activa, repercute sobre la energía y fuerza vital. (Hay estudios realizados sobre este tema, especialmente en el ámbito de la fatiga y el dolor).

  • La dicción como terapia apela ante todo a las fuerzas de la individualidad , por tanto, es interesante que hay estudios que demuestran su efecto inmediato sobre el ritmo cardíaco y la presión arterial.

  • La músicoterapia es quizás la que menos explicación necesita : todos conocemos la alegría y la tristeza que una música puede despertar en nosotros ,la músicoterapia antroposófica va más allá, considerando los intervalos, las armonías, tanto como los instrumentos que usa, sea de viento, cuerda, arco, o sea la propia voz, sus efectos y dimensión terapéutica, ya que al hablar del sonido nos referimos a los principios del mundo creado.

Es en cuidados paliativos que la músicoterapia tiene un valor inestimable, ya que llega más lejos que cualquier otro medio.

  • Queda mencionar la euritmia terapéutica, un arte de movimiento que abarca prácticamente todos los elementos mencionados como color, sonido, música, palabra dentro de un trabajo corporal de movimiento.



Arteterapia antroposófica se trabaja con todas las edades, y se comprende como parte integrada en la medicina antroposófica, apoyando los procesos que el médico procura activar en su paciente.

Hablando en este contexto de la especialidad de la medicina antroposófica, el tratamiento oncológico con el muérdago,la hipertermia, aquí el trabajo específico con el color puede aportar en gran medida a que el paciente vuelva a desarrollar su propio calor, ya que en el arte tenemos herramientas que pueden transmitir otra gran fuerza sanadora, que es la que calienta los corazones : el entusiasmo.

Maya Moussa

06.jpg