Medicina Integrativa, COVID persistente y Arteterapia - Maya Moussa
La Medicina Antroposófica se considera una medicina que se integra a la medicina existente, por lo que se autodefine como Medicina Integrativa, siendo sus tratamientos –con frecuencia- complementarios a los convencionales. De igual manera, la Terapia Artística o Arteterapia Antroposófica es complementaria al tratamiento y a los medicamentos prescritos por el médico, al activar las fuerzas de autosanación del paciente mediante una propuesta específica de trabajo arteterapéutico.
En estos últimos meses hemos recibido muchas preguntas acerca de cómo podemos tratar la “COVID persistente” mediante el Arteterapia, ¿cómo podemos aliviar el intenso agotamiento que se manifiesta a diferentes niveles de la totalidad del ser humano?. Por un lado, encontramos un gran agotamiento de las fuerzas vitales: los pacientes sufren de extremo cansancio y de dolores difusos por todo el cuerpo. También llama considerablemente la atención el hecho de que muchas personas manifiestan la sensación de “no me siento yo misma/o…” , “me siento diferente…” , “esta no es mi voz”, etc.
Para el arteterapeuta antroposófico estas vivencias requieren contemplar y atender los ámbitos afectados. Mediante el tratamiento arteterapéutico reactivaremos las fuerzas vitales, que se han quedado estancadas y que le impiden al sujeto poder recuperar su estado vital previo a la enfermedad. El Arteterapia impulsa al cuerpo etérico y sus procesos fluidos, vitalizantes, mediante el dibujo dinámico y la acuarela sobre papel húmedo. El modelado no será oportuno mientras que el paciente siga sintiéndose debilitado, pero en cuanto recupere algo de fuerza –siempre limitando el tiempo y cuidando del calor de sus manos que manifiesta su vitalidad- la práctica de modelar los “cuerpos platónicos” incrementará las fuerzas vitales y fortalecerá la presencia de su individualidad.
Por último, cabe añadir, que para fortalecer el organismo calórico -afectado también en este proceso de fatiga y desvitalización- el Arteterapia nos ofrece la técnica de “acuarela en veladuras”, la cual apela a las fuerzas de nuestro Yo, predisponiéndonos a retomar las riendas para poder avanzar y seguir caminando en el desarrollo de nuestra individualidad.
Maya Moussa